lunes, 28 de noviembre de 2011

Los Raqueros

La nostalgia es el reproche del olvido, pero tambien tiene un poco de reinvencion y es siempre una mirada hacia nuestros origenes.

¿Quien no recuerda las largas tardes de verano en La Machina?, ó en la Grua de Piedra, con aquellos artefactos (no se si me atreveria a llamarlos aparejos) que usabamos para arrebatar al mar nuestras primeras presas. Las 100 pesetas de gusana fina, era la paga mejor invertida. Aun recuerdo como estirabamos aquellos pocos gusanos para pescar durante horas, enhebrandolos en el anzuelo con la destreza que nos proporcionaba la juventud y una ilusion aun casi infantil por la aventura.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado, el progreso ha dotado a los pescadores de multiples ingenios que pueden hacer que sus jornadas de pesca sean más comodas e incluso fructiferas. Se fabrican cañas y carretes que nada tienen que ver con aquellas primeras varas de bambu o las novedosas telescopicas de fibra que llegaron a nuestras costas en los años 80. Pese a toda esta evolucion, hay sin embargo, una cosa que no deberia cambiar, y es la comunion entre el pescador y el pez, el respeto por la presa rendida a nuestros pies.

En este mundo que evoluciona tan deprisa, a veces demasiado para asimilarlo, un grupo de amigos y pescadores, queremos recuperar, ayudandonos de la nostalgia, aquellas sensaciones que percibimos en nuestras primeras salidas a pescar, de chavales, en los muelles de Santander, en La Machina, justo donde unas decadas antes Los Raqueros "pescaban" unas perras que las gentes les tiraban al mar.



Aquellos raterillos, no eran muy diferentes de nosotros con su misma edad, tan solo era distinto lo que le arrebatabamos al mar.

Queremos que seais testigos de nuestro intento por recuperar aquellas sensaciones de la niñez, cuando pescar era toda una aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario